De las TIC a las TRIC. Sus efectos en el campo educativo.

Las TRIC, a diferencia de las TIC, tienen en cuenta al usuario. Considero este un aspecto clave para la aproximación al concepto de TRIC, ya que a partir de que el sujeto es receptor pero también emisor de mensajes en la Red, puede establecer “relaciones digitales”. Así pues, las TRIC se podrían diferenciar, en mi opinión, de las TIC, en el matiz relacional de las mismas. De esta forma, las relaciones establecidas de persona a persona se ven mediadas por la tecnología y esta, a su vez, conforma nuevas posibilidades de comunicación entre individuos, traspasando, por ejemplo, barreras espacio temporales. Así pues, “Las relaciones entre los seres humanos tienen ahora un componente tecnológico muy elevado».

El Factor R-elacional en el campo educativo, si bien es cierto que está siendo quizá un proceso más lento en la relación profesor-alumno, las relaciones entre alumnos se han visto también transformadas por la mediación tecnológica (considerando, por ejemplo, un aula escolar).

Por otro lado, también el campo educativo se ha visto transformado en la relación profesor-alumno puesto que la tecnología posibilita un mayor acceso a la información por parte del alumnado, además de su relación en Red formando comunidades de aprendizaje, y con ello, el discurso único por parte del profesor, tan presente en sociedades pasadas, se ha ido configurando como un discurso más entre tantos existentes en la Red y no como único conocimiento válido.

Una de las esferas de la vida social donde este fenómeno tiene mayor impacto es en la educación, a partir de la “modificación (o inversión) del proceso educativo” (Garrido-Lora, Busquet Duran y Munté-Ramos, 2016: 48).

Así pues, la comunicación que se genera en las comunidades en la Red, por su característica horizontal, genera un aprendizaje por interacción de sus miembros, haciendo, como diría Etienne Wenger, que el cuerpo de conocimiento sea la misma práctica, impulsando el sector de conocimiento que el grupo ha decidido priorizar y forjando la inteligencia colectiva, concepto que considero comienza a tener cada vez mayor visibilidad en el campo educativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s