Ecología de los medios o Media Ecology. Aproximación al concepto.

Personalmente, el análisis del concepto me ha llevado a la conclusión de que La Ecología de los Medios o Media Ecology se refiere a ese medio digital con inferencias del ecosistema natural en el que nos encontramos. Podría ser el espacio creado “a medio camino” entre uno – el hábitat mediático, artificial- y el otro – el medio natural- y las relaciones que se establecen entre ellos.

La ecología, en este caso, aparece en forma de metáfora. Así, en la metáfora ecológica, los medios son el entorno en el que nos encontramos. Este entorno nos influye ya que vivimos en él y formamos parte de él. Además, los medios se relacionan con nosotros y entre ellos, evolucionan, se extinguen o incluso aparecen nuevos (como lo harían las especies).

Según Carlos Scolari, en la metáfora ecológica se han planteado las cuestiones de dicha metáfora (¿Cómo “evolucionan” los medios? ¿Qué pasa cuando un nuevo medio/especie entra en el ecosistema? ¿Cómo se adaptan los viejos medios/especies a las nuevas reglas del juego? ¿Qué pasa con la “extinción de los medios”?) pero no se han explorado las respuestas. No se ha desarrollado una estructura organizada o un orden y, por ello, esta metáfora dispone de flexibilidad pero también de falta de organización y de respuestas válidas.

Os invito a ojear este post si estáis interesados en profundizar sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s