Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Autores: Roberto Aparici y David García Marín (coords.) Capítulo 5.
DEL MULTIMEDIA AL TRANSMEDIA: NARRATIVA, GRAMÁTICAS Y PARTICIPACIÓN. CARLOS SCOLARI Y ROBERTO APARICI.
La entrevista a Carlos Scolari que se desarrolla durante este capítulo, comienza con el planteamiento del concepto de «narrativa digital», cuestionando el adjetivo «digital» y planteando una adecuación más pertinente al concepto con la apuesta de «narrativa interactiva» y «narrativa hipertextual».
La lectura del documento propuesto resulta clarificadora e interesante en su conjunto, por lo que únicamente podría entresacar algunas líneas que, personalmente, he considerado relevantes.
– «…tenemos la tecnología pero no tenemos el lenguaje,…» (p. 82).
-«¿puede existir una «narrativa hipertextual» en formatos no digitales? Por supuesto» (p. 82).
– » el hipertexto abre una serie de posibles recorridos o secuencias de lectura que generan nuevas interpretaciones» (p.83).
– «la interactividad de las estructuras textuales, … el usuario pueda navegar con mayor o menos libertad entre cada unidad. Y esto es el hipertexto» (p. 83).
– «El hipertexto adquiere su forma definitiva en las redes digitales» (p. 84)
– «… en la «ficción interactiva»...las posibilidades de navegación y manipulación se han incrementado de manera exponencial» (p. 84).
– «Nunca en la historia de la humanidad se había escrito ni leído tanto… muchas de estas experiencias son buenas prácticas para escribir y crear de otra manera» (p. 85).
– «En las narrativas transmedia el relato se expande y cada medio muestra una parte diferente» (p.85).
– «Respecto al crossmedia, … cada medio muestra lo mismo… no hay un storytelling» (p. 85).
– «Los multimedia… primero son producciones en múltiples soportes con una idea común… en los años 1990 se da un proceso de convergencia de medios y lenguajes en un único soporte interactivo.» (p.85)
– «Si pensamos en mundos transmedia creados a partir de obras cinematográficas, no podemos dejar de mencionar a Star Wars.» (p.87).
– Hay periodismo transmedia y documentales transmedia.
– «… documentales transmedia la participación de los usuarios se da sobre todo durante el proceso de producción (y no al final en forma de postproducción). (p. 89)
– «Gran parte del transmedia que se hace todavía en España no está planificado previamente». (p. 90).
– «las narrativas transmedia no son patrimonio de Hollywood» (p.91).
– «una producción transmedia… Se trata de una combinación entre un fenómeno narrativo – el relato se expande en muchos medios- y social en el que los fans participan en esta expansión.» (p.91)
– «¿… ser fan de un mundo narrativo es una moderna forma de explotación?» (p.91)
– la «cultura de la participación»… implica una dimensión social, ética y política.» (p. 92)
– Christian Fuchs, … concepto de trabajo digital (digital labour)… siendo explotado por la marca. (p. 92)
– «las dos dimensiones de las narrativas transmedia… la dimensión corporativa capitalista y por otro lado, la participativa.» (p. 92).
– «La contribución de las narrativas transmedia a la educación: valoricemos los contenidos generados por los estudiantes.» (p. 93).
– «alfabetización transmedia… poder recuperar estos saberes dentro del aula.» (p.94).
– «No me extrañaría que en menos de una década se asuma que todo proyecto de alfabetización es transmedia.» (p. 96).