Jóvenes, su relación con la política e Internet.

Este texto Jóvenes, Internet y Política. El cambio de paradigma tecnopolítico, el cual me ha resultado interesante para Activismo Comunicacional y comparto aquí con vosotros, expone como la estructura, la organización y la práctica política se han visto afectadas por el uso de Internet, en general, y por la comunicación participativa en particular, exponiendo también la relación que se está estableciendo entre estas “nuevas prácticas” de comunicación y la juventud, percibiendo con todo ello un incipiente cambio en las formas y modos de entender y hacer política en nuestra sociedad.

Simultáneamente, resulta interesante la reflexión planteada en el texto sobre la visión de los jóvenes en la sociedad: “los jóvenes han pasado de ser un objeto pasivo de socialización a adoptar una posición de sujeto activo dentro del cambio de paradigma político.”

Asimismo, a pesar de que se plantea que la juventud es un periodo en el cual el sujeto puede presentar cierta indefinición en muchos aspectos, también queda en evidencia que, en lo referente a la política y la participación, los jóvenes tienden a aumentar su interés en las nuevas prácticas para la participación ciudadana y que, además, son ellos los principales impulsores de métodos novedosos que se desligan de las prácticas institucionales y más tradicionales.

En este sentido, resulta conveniente acotar el término Tecnopolítica que se muestra en el texto de la siguiente manera:

(…) llamamos Tecnopolítica al “uso táctico y estratégico de las herramientas digitales para la organización, comunicación y acción colectiva. La capacidad de la multitudes conectadas, de los cerebros y cuerpos en red para crear y automodular la acción colectiva” (Toret et al., 2013).

De esta forma, el uso de la Red para nuevos métodos y prácticas en relación con la política, presenta ciertas características hasta el momento no practicadas en el terreno de los métodos políticos tradicionales, como son la simultaneidad, la inmediatez, la permanencia en el tiempo, la actualización y la reformulación de contenidos.

(…) existen estudios que avanzan que los usuarios habituales de Internet se involucran más en política, incluso si no les interesa, tan sólo por el número de horas que permanecen conectados, que aumenta la probabilidad de que se vean afectados por los estímulos políticos que se dan en la red (Borge et al., 2012).

Así pues, teniendo presentes las posibilidades que ofrece Internet para las organizaciones tecnopolíticas, estas presentan una serie de factores diferenciales, tales como: netocracia, desrepresentación, multimilitancia, identidades colectivas, minimalismo organizacional y material, tecnologización de procesos y métodos y lógicas colaborativas, los cuales se explican de manera clara en el texto propuesto.

Igualmente, se expone el marco jurídico de la participación política, el cual incluye ejemplos concretos para su mayor entendimiento y comprensión, concluyendo que, con el fin de crear un sistema democrático avanzado, resulta necesaria la modificación y adaptación de este marco a las nuevas prácticas de comunicación participativa, ampliando de esta forma las posibilidades de participación ciudadana.

Desde mi punto de vista, el texto Jóvenes, Internet y Política. El cambio de paradigma tecnopolítico, es interesante en cuanto a las relaciones que se establecen precisamente entre estos tres factores: jóvenes, Internet y política y, además, resulta una lectura amena y curiosa, en cuanto a los ejemplos concretos expuestos.

Relación entre comunicación, cambio social y medios.

Propongo este texto que aborda la relación entre la comunicación, el cambio social y los medios desde una perspectiva global y un enfoque reflexivo.

El aumento de participación de los sujetos en las nuevas vías de comunicación ha obligado a los medios tradicionales a incorporar problemáticas expuestas por sujetos anónimos en los nuevos medios. Si bien, anteriormente, estas voces no tenían cabida en los medios tradicionales, actualmente, diferentes prácticas en la Red pueden llegar a obtener la atención necesaria como para traspasar el medio digital en el cual fueron creadas y proyectarse también en los medios tradicionales.

«(…) a través de este sistema multipolar, obligan a los medios convencionales a incorporar temas, asuntos, informaciones que transitan de la red a la calle y viceversa, un logro no menor” (Reguillo, 2017:: 123).

Desde mi punto de vista, el texto propone la reflexión sobre las prácticas ciberactivistas, replanteándonos qué tipo de espacio se está utilizando, qué formas de interacción e intercambio tienen lugar en el dominio público y qué función mediadora tienen tanto los medios convencionales de información como hoy las redes sociales.

Desde este enfoque, se destacan cuatro particularidades entorno a la comunicación participativa:

  1. Apropiación tecnológica y organización social.

Los miembros de la sociedad que son ahora usuarios de la Red, terminan reproduciendo las características de la misma sociedad de la que forman parte, existiendo, de esta forma, desigualdades y ejercicios de poder también en las comunidades que los usuarios forman en Internet, siendo, por otra parte, reflejo de la misma sociedad de origen.

  1. Interactividad y nuevos modelos de mediación social.

La interpenetración entre la realidad física y virtual, así como entre lo privado y lo público, nos lleva a la necesidad de establecer nuevos modelos de mediación social.

  1. Memoria y gestión local del conocimiento.

Las posibilidades de agrupación, participación y comunicación que ofrece la Red han aumentado la capacidad de autodeterminación y autonomía de las culturas populares. Sin embargo, el auge de la economía de la atención pone de manifiesto que, contrariamente, la vida privada y la particularidad de cada sujeto podría estar en detrimento.

  1. Economía Política del Cambio Tecnológico y la Innovación Social.

Para concluir, se expone en este punto la cuestión de si estos nuevos espacios de participación creados en la Red son realmente espacios abiertos a la participación, a la renovación, y son autónomos en cuanto a su gestión, organización y participación, posibilitando, así pues, el empoderamiento ciudadano o, como reflejo de esa sociedad de la que los usuarios forman parte y como consecuencia del legado histórico al que se hace referencia, son simplemente una replica.

Personalmente, la reflexión que se infiere de los diferentes apartados que conforman el contenido del escrito me ha resultado muy atrayente y enriquecedora.

Conceptos para seguir aprendiendo.

Transmedia o la narrativa transmedia: este tipo de narrativa se basa en la expansión de un universo narrativo a través de diferentes plataformas sin repetir contenido y contando con la participación de los usuarios. Para la construcción de la narrativa transmedia, entonces, se incluye la industria de los medios junto con la participación de los usuarios, las estrategias de la industria y las tácticas de los usuarios, las producciones oficiales (canon) y las no oficiales (fandom).

“Si en la vieja ecología de los medios las audiencias eran media-centred, en la nueva ecología son narrative-centred” (p. 169 del libro ¡Sonríe, te están puntuando!).

Nuevos medios: 

  • Son programables y/o editables.
  • Son computables a través de módulos (partes más pequeñas con la misma estructura).
  • Facilitan la automatización.
  • Son fácilmente modificables.
  • Son interactivos.
  • Son inmediatos.
  • Son virtuales.
  • Posibilitan la hibridación mediática.
  • Posibilitan la autocomunicación de masas.
  • Posibilitan la realización de tareas de manera más rápida.
  • Transforman el proceso de comunicación.
  • Posibilitan la distribución viral de los contenidos.

Según, Wikipedia, en 2001, el teórico ruso radicado en EUA Lev Manovich elaboró 5 principios de los nuevos medios:

  1. Representación digital: Significa que la información (palabras, imágenes, sonido, etc.) puede ser traducida a un código numérico; por lo que, puede ser manipulada y programada.
  2. Modularidad: Cuando la operación de los medios se vuelve computable a través de partes más pequeñas conocidas como módulos (componentes que comparten la estructura, a diferente escala.) A pesar de que cada uno de ellos es independiente, el mensaje sigue teniendo sentido.
  3. Automatización: Mecanismos o funciones predeterminadas que permiten hacer el acceso, más amigable y veloz. Por ejemplo, cookies que ayudan a cargar páginas con rapidez, plantillas en blogs preestablecidas, la adaptación de la resolución al tamaño de pantalla.
  4. Variabilidad: Cualquier objeto que entre a la computadora puede ser modificable. Gracias a la automatización, es más sencillo llevar a cabo la modificación de los elementos; los cuales, ahora son dinámicos, efímeros e inestables.
  5. Transcodificación: Interacción de los usurarios a través de una interfaz familiar a su cultura.

Convergencia mediática: En relación con la obra de Jenkins, comparto este artículo breve pero conciso y muy claro. Destacaría las siguientes afirmaciones del texto que propongo:

“La convergencia, pues, anuncia la coexistencia de los nuevos medios digitales con el auge de una cultura participativa, protagonizada por comunidades de usuarios de una actividad casi frenética.”

La convergencia representa un cambio cultural, ya que anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos”. (p.15).

“la alfabetización mediática, es decir, la capacitación crítica de los ciudadanos es la clave de la calidad de la nueva cultura participativa.”

La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica.

Comparto con vosotros el enlace al documento: La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Un recuento de medio siglo.

Personalmente, este texto me ha ayudado a comprender un poco mejor el concepto de “Comunicación para el cambio social”.

Tras la lectura del mismo, considero que el eje principal que define el texto podría centrarse en la modernización de la sociedad a través de las funciones de la comunicación. Algunas de estas funciones serían:

  • Definir nuevas aspiraciones a través de la aplicación de estrategias innovadoras.
  • Constituir un nuevo liderazgo para el cambio, teniendo presente la creación de un clima adecuado para ese cambio.
  • Aumentar la participación de la sociedad. Una comunicación que protagoniza el pueblo.
  • La importancia de la empatía, siendo educados al mismo tiempo de manera integral y participativa.

Por otro lado, resulta llamativo el hecho de que ya desde los inicios de los años 70 y, posteriormente, en la década de los años 80, empezara a surgir el “modelo de comunicación horizontal” en latinoamérica, un modelo de comunicación alternativo al imperante que, si bien pareció surgir con fuerza, se cree tener una evolución pausada aunque no detenida.

“… un libro del 2002 de Teresa Flores Bedregal sobre la comunicación para el desarrollo sostenible que define las funciones de ésta en tal proceso principalmente en estos términos: (1) promoverlo en sus múltiples dimensiones y a diversos niveles; (2) propiciar una nueva ética de equidad y respeto al medio ambiente, a la diversidad biológica y cultural y a los derechos humanos, especialmente en el caso de las minorías; (3) servir como vehículo de expresión y participación social y política de los ciudadanos; (4) ser instrumento para el diagnóstico y la solución de los problemas locales de comunidades; (5) potenciar el empleo de canales locales de comunicación y propiciar el uso de las nuevas tecnologías por los grupos sociales mas desfavorecidos; y (6) contribuir a la articulación de los procesos comunicativos en la planificación de programas de desarrollo.”