Relación entre comunicación, cambio social y medios.

Propongo este texto que aborda la relación entre la comunicación, el cambio social y los medios desde una perspectiva global y un enfoque reflexivo.

El aumento de participación de los sujetos en las nuevas vías de comunicación ha obligado a los medios tradicionales a incorporar problemáticas expuestas por sujetos anónimos en los nuevos medios. Si bien, anteriormente, estas voces no tenían cabida en los medios tradicionales, actualmente, diferentes prácticas en la Red pueden llegar a obtener la atención necesaria como para traspasar el medio digital en el cual fueron creadas y proyectarse también en los medios tradicionales.

«(…) a través de este sistema multipolar, obligan a los medios convencionales a incorporar temas, asuntos, informaciones que transitan de la red a la calle y viceversa, un logro no menor” (Reguillo, 2017:: 123).

Desde mi punto de vista, el texto propone la reflexión sobre las prácticas ciberactivistas, replanteándonos qué tipo de espacio se está utilizando, qué formas de interacción e intercambio tienen lugar en el dominio público y qué función mediadora tienen tanto los medios convencionales de información como hoy las redes sociales.

Desde este enfoque, se destacan cuatro particularidades entorno a la comunicación participativa:

  1. Apropiación tecnológica y organización social.

Los miembros de la sociedad que son ahora usuarios de la Red, terminan reproduciendo las características de la misma sociedad de la que forman parte, existiendo, de esta forma, desigualdades y ejercicios de poder también en las comunidades que los usuarios forman en Internet, siendo, por otra parte, reflejo de la misma sociedad de origen.

  1. Interactividad y nuevos modelos de mediación social.

La interpenetración entre la realidad física y virtual, así como entre lo privado y lo público, nos lleva a la necesidad de establecer nuevos modelos de mediación social.

  1. Memoria y gestión local del conocimiento.

Las posibilidades de agrupación, participación y comunicación que ofrece la Red han aumentado la capacidad de autodeterminación y autonomía de las culturas populares. Sin embargo, el auge de la economía de la atención pone de manifiesto que, contrariamente, la vida privada y la particularidad de cada sujeto podría estar en detrimento.

  1. Economía Política del Cambio Tecnológico y la Innovación Social.

Para concluir, se expone en este punto la cuestión de si estos nuevos espacios de participación creados en la Red son realmente espacios abiertos a la participación, a la renovación, y son autónomos en cuanto a su gestión, organización y participación, posibilitando, así pues, el empoderamiento ciudadano o, como reflejo de esa sociedad de la que los usuarios forman parte y como consecuencia del legado histórico al que se hace referencia, son simplemente una replica.

Personalmente, la reflexión que se infiere de los diferentes apartados que conforman el contenido del escrito me ha resultado muy atrayente y enriquecedora.

Deja un comentario