Este texto Jóvenes, Internet y Política. El cambio de paradigma tecnopolítico, el cual me ha resultado interesante para Activismo Comunicacional y comparto aquí con vosotros, expone como la estructura, la organización y la práctica política se han visto afectadas por el uso de Internet, en general, y por la comunicación participativa en particular, exponiendo también la relación que se está estableciendo entre estas “nuevas prácticas” de comunicación y la juventud, percibiendo con todo ello un incipiente cambio en las formas y modos de entender y hacer política en nuestra sociedad.
Simultáneamente, resulta interesante la reflexión planteada en el texto sobre la visión de los jóvenes en la sociedad: “los jóvenes han pasado de ser un objeto pasivo de socialización a adoptar una posición de sujeto activo dentro del cambio de paradigma político.”
Asimismo, a pesar de que se plantea que la juventud es un periodo en el cual el sujeto puede presentar cierta indefinición en muchos aspectos, también queda en evidencia que, en lo referente a la política y la participación, los jóvenes tienden a aumentar su interés en las nuevas prácticas para la participación ciudadana y que, además, son ellos los principales impulsores de métodos novedosos que se desligan de las prácticas institucionales y más tradicionales.
En este sentido, resulta conveniente acotar el término Tecnopolítica que se muestra en el texto de la siguiente manera:
(…) llamamos Tecnopolítica al “uso táctico y estratégico de las herramientas digitales para la organización, comunicación y acción colectiva. La capacidad de la multitudes conectadas, de los cerebros y cuerpos en red para crear y automodular la acción colectiva” (Toret et al., 2013).
De esta forma, el uso de la Red para nuevos métodos y prácticas en relación con la política, presenta ciertas características hasta el momento no practicadas en el terreno de los métodos políticos tradicionales, como son la simultaneidad, la inmediatez, la permanencia en el tiempo, la actualización y la reformulación de contenidos.
(…) existen estudios que avanzan que los usuarios habituales de Internet se involucran más en política, incluso si no les interesa, tan sólo por el número de horas que permanecen conectados, que aumenta la probabilidad de que se vean afectados por los estímulos políticos que se dan en la red (Borge et al., 2012).
Así pues, teniendo presentes las posibilidades que ofrece Internet para las organizaciones tecnopolíticas, estas presentan una serie de factores diferenciales, tales como: netocracia, desrepresentación, multimilitancia, identidades colectivas, minimalismo organizacional y material, tecnologización de procesos y métodos y lógicas colaborativas, los cuales se explican de manera clara en el texto propuesto.
Igualmente, se expone el marco jurídico de la participación política, el cual incluye ejemplos concretos para su mayor entendimiento y comprensión, concluyendo que, con el fin de crear un sistema democrático avanzado, resulta necesaria la modificación y adaptación de este marco a las nuevas prácticas de comunicación participativa, ampliando de esta forma las posibilidades de participación ciudadana.
Desde mi punto de vista, el texto Jóvenes, Internet y Política. El cambio de paradigma tecnopolítico, es interesante en cuanto a las relaciones que se establecen precisamente entre estos tres factores: jóvenes, Internet y política y, además, resulta una lectura amena y curiosa, en cuanto a los ejemplos concretos expuestos.